sábado, 6 de diciembre de 2008

SEPTIEMBRE

Septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete. Septiembre tiene 30 días. En el hemisferio norte, el 22 o 23 de septiembre marca el equinoccio de otoño, cuando acaba el verano y comienza el otoño; en el hemisferio sur esta fecha indica el final del invierno y la llegada de la primavera.
* 22 o 23 de septiembre inicio del Otoño en el hemisferio norte o boreal. * Inicio de la Primavera en el hemisferio sur o austral, 22 o 23 de Septiembre & concluye el 22 o 23 de Diciembre.
* Durante la última semana se celebra el Día Marítimo Mundial.

____?____ Maravilla, flor del mes! _____?_______ Zafiro, piedra del mes!
1- 1907, Nacimiento en Villa Bisonó, antiguo Navarrete, del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien fuera presidente de la República. Aniversario de la OMS ( Organización Mundial de la Salud , 1948 ). Amig@ estudiante organiza tu día de estudio dosificando tu tiempo. SOS:” Velemos por nuestra salud mental y fisiológica”.
2- 1945, Independencia de Vietnam, Felicidades Vietnamitas! Día del Trabajo Voluntario. Amig@ estudiante planifica las horas de estudio y de descanso. SOS:” Siendo positivo vencerás todos los obstáculos”.
3- 1965, El Pte. Caamaño entrega el cargo diciendo: “ Devuelvo al Pueblo lo que el Pueblo me diò”. Luego ese mismo día ( 3/9/1965 ), Héctor García Godoy es presidente provisional tras la firma del «Acta de Reconciliación». 3/9/1930, El ciclón San Zenón destruye la ciudad de Santo Domingo. 3/9/1965, La comisión negociadora de la OEA & el gob. Constitucionalista firman: “ El Acto Institucional” & “El Acta de Reconciliación Dominicana”, poniendo fin así a la Revolución de Abril. Amig@ estudiante elige los mejores momentos del día para estudiar. SOS:” Ante la adversidad apelemos a la sensibilidad”.

4- Desfile del Antillano-Americano, Brooklyn ( USA). Amig@ estudiante si es de noche o estás cansad@, ¡no estudies! SOS:” No crea todos los elogios”.
5- Día del Hermano ( Madre Teresa). Amig@ estudiante recuerda construir tu propia agenda. SOS:” Mantén la salud moral así como la fisiológica”.
6- Amig@ estudiante al estudiar elimina todos los motivos de distracción. SOS:” Procura ser sencillo y evita el artificialismo”.
7- 1822, Independencia de Brasil, Felicidades Brasileñ@s! 7/9/2001, la Asamblea General de la ONU decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre. Amig@ estudiante aprovecha al máximo todo lo que facilite tu concentración. SOS:” Si buscamos la Paz, viviremos en paz”.
8- 1839, natalicio de Gregorio Luperón, protagonista de la Restauración. El 8/9/2005 se creó el Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano ( CENDIJD) mediante la Resolución No. 1541 del pleno de la Suprema Corte de Justicia dando cumplimiento a la Ley General de Acceso a la Información Pública No. 200-04. Día Mundial de la Alfabetización. Amig@ estudiante recuerda elegir un lugar adecuado para estudiar. SOS:” Al enseñar siempre aprendemos”.
9- 1544, Los restos del descubridor de América Cristóbal Colón y de su esposo Diego Colón, son traídos por María de Toledo e instalados para su descanso en la Santa Iglesia Catedral. 9/9/1962, Creación en Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue su primer rector Monseñor Eduardo Polanco Brito. 9/9/1948, Independencia de Corea del Norte, Felicidades Norcoreanos! Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Amig@ estudiante no olvides distribuir bien tu tiempo. SOS:” Brindemos nuestra ayuda a quien la necesite”.
10- 1850, Durante el gobierno de Buenaventura Báez Méndez (24.Sep.1849-15.Feb.1853) fue aprobado el Tratado de Reconocimiento, paz, amistad y comercio entre República Dominicana e Inglaterra. 10/9/1877, se descubren en la Catedral de Sto. Dgo. los restos de Cristóbal Colón. 10/9/1891, La antigua Plaza de Armas de la ciudad de Santo Domingo cambia su nombre por el de Plaza Colón. Amig@ estudiante recuerda que una hora concentrad@ rinde el triple. SOS:” Que la alegría y la bondad sean el spray con que rocíe a los demás”.

11- 1963, Nace el Patronato de la Lucha contra la Lepra.( R.D.) Septiembre Mes de la Lucha contra la Lepra. 11/9/2001,mueren 41 dominican@s en el Atentado Terrorista al World Trade Center. . Amig@ estudiante para leer necesitas postura cómoda, excelente luz y correcta ubicación del texto. SOS:” Educa con el ejemplo, no con la palabra”.
12- Amig@ estudiante recuerda leer hacia delante, de corrido para un máximo rendimiento. SOS:” Evita ser ególatra y / o narcisista”.
13- Amig@ estudiante al leer para ti no repitas en voz alta ni lo hagas mentalmente. SOS:” No exija lo que tú no das”.
14- 1863, se establece en Santiago el gobierno provisional de la Restauración presidido por José Ant. Salcedo ( Pepillo). Amig@ estudiante al leer no acompañes el texto ni con un lápiz, ni con los dedos. SOS:” Al cooperar con los demás cooperas con la patria”.
15- Muerte de Sebastián Lemba ( luchó más de 15 años por la libertad de los negros). 15/9/1821, Independencias de: Costa Rica, Nicaragua, Honduras & Guatemala; Felicidades Costarricenses!, Felicidades Nicaragüenses!, Felicidades Hondureñ@!, Felicidades Guatemaltec@s! Amig@ estudiante al leer no recorras el renglón con tu cabeza. SOS:” Comparte con los demás y tus bienes se te multiplicarán”.
16- 1810, Independencia de México ( Grito de Dolores), Felicidades Mejican@s! Natalicio de Francisco Henríquez y Carvajal. 16/9/1975 se crea el Parque Nacional del Este ( ubicado entre Bayahìbe & Boca de Yuma ). Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono & Día Mundial de las Playas. Amig@ estudiante al leer elige los lugares donde posar la vista. SOS:” No a la contaminación ambiental, respeta la Madre Tierra”.
17- 2004, mediante resolución 1-04 del Consejo Nacional de Cultura crea la Dirección Nacional de Cine. Amig@ estudiante al leer recuerda reducir al mínimo los movimientos corporales. SOS:” Recuerda que eres un ser sociable”.
18- 1810, Independencia de Chile, Felicidades Chilen@s! Amig@ estudiante los títulos sirven para ordenar y separar los temas de estudio. SOS:” No a la cólera; sí a la calma”.
19- Amig@ estudiante leer los títulos & los subtítulos te ayudará a localizar los conceptos. SOS:” La educación hogareña es la zapata de la educación en valores”.
20- de 1778 se le otorga a San Francisco de Macorís la categoría de Ciudad ( fue llamada Provincia Pacificador hoy Provincia Duarte, también llamada la Ciudad de los Mercedes Benz ) Día Internacional de la Limpieza de las Playas. Amig@ estudiante identifica en cada texto la manera en que están resaltadas las cuestiones más importantes. Amig@ estudiante recuerda que la memoria puede ser: auditiva, visual, táctil, gustativa & olfativa e interactúan entre sí para fortalecer los recuerdos. SOS:” Busca la felicidad en tu interior”.
21- 1981, Independencia de Belice, Felicidades Beliceñ@s! 21/9/1964, Independencia de Malta, Felicidades Malteses! Día Mundial contra la Enfermedad de Alzheimer. Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, ( resolución 55/282 de la ONU ). Declaró que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial. Amig@ estudiante pon atención al observar un objeto. SOS:” Cultiva la paz interior y exteriorízala”.
22- Amig@ estudiante para recordar, relaciona lo que ves con otras cosas que conozca. SOS:” El desaliento es veneno para las heridas”.
23- Se aprecia el Equinoccio de Otoño. Amig@ estudiante las deficiencias alimenticias provocan trastornos en la vida intelectual; pero la alimentación excesiva produce pesadez & torpeza. SOS:” Aprende a respirar; ésta es vital”.
24- Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de la República Dominicana. 24/9/1893, nace Gustavo Mejìa Ricart escritor, historiador & educador. 24 de septiembre de 1940 - Fue concertado el Tratado Trujillo-Hull - (ratificado el 15 de febrero de 1941), entre la República Dominicana, representada por Rafael Leonidas Trujillo Molina y los Estados Unidos de Norteamérica, representados por Cordell Hull, Secretario de Estado de dicho país. El acuerdo dio un gran avance hacia el saneamiento de la deuda externa dominicana. Día Mundial del Corazón. Amig@ estudiante un cuerpo cansado garantiza una memoria ineficiente. SOS:” Serenidad, no demuestre que estás ofendido”.

25- 1822, Emigran por mar numerosas familias dominicanas hacia el exterior, debido a la ocupación haitiana. 25/9/1963, golpe de estado derroca al Pte. Constitucional Juan Bosch & formación del Triunvirato. Amig@ estudiante la fatiga y las dificultades respiratorias actúan contra la memorización. SOS:” Sé agradecido no olvide jamás a quienes te han ayudado”.
26- Día Mundial del Turismo. Amig@ estudiante una vida agitada y llena de preocupaciones afecta la retención y la evocación. SOS:” No viva de apariencias, vanidad de vanidades!”.
27- 1535, fecha que se consigna como la del fallecimiento del líder Indígena Enriquillo. Canoabo, Enriquillo & Anacaona fueron líderes taìnos que exigieron el respeto a sus derechos. Día Nacional de la Biblia. ( Léela para que conozcas la verdad y ésta te hará libre – Juan:8;32 ). 27/9/1900, nace Julio A. Hernández músico, compositor & autor de obras sinfónicas. Abuelo de Maridalia Hernández. Día Internacional del Turismo ( Decretado por la Organización Mundial del Turismo desde el 1979. ) Amig@ estudiante las ideas obsesivas alteran nuestra voluntad y minan la capacidad intelectual. SOS:” Descubre el amor que hay en ti y úsalo en todo lo que hagas”.
28- Día del Ejército Nacional. Amig@ estudiante los estados alterados y la inestabilidad emocional perjudican la memorización. SOS:” Recuerda que el alma no tiene edad”.
29- 1544, Llegada por última vez a la isla, de Fray Bartolomé de las Casas, gran defensor de los indios e historiador de la Colonia. 29/9/1783, natalicio del insigne historiador & abogado Antonio del Monte & Tejada autor de “ Historia de Sto. Dgo. desde su Descubrimiento hasta Nuestros Días ”. Día de los Guardias. Día Nacional de los derechos de la niñez 29/9/1948, Muere el boxeador Félix Amado Gómez (Kid Dinamita). Amig@ estudiante intenta captar la lógica de lo que expone el / la profesor-a. SOS:” Sé inteligente como los niños usa los sentidos y sé feliz”.

30- 1821: Primera Independencia de República Dominicana. Día del Veterano de las Fuerzas Armadas. Amig@ estudiante compara lo que dice tu profesor-a con lo que ya sabes. SOS:” El dolor purifica nuestro espíritu”.

No hay comentarios: