sábado, 6 de diciembre de 2008

JUNIO

Junio, sexto mes del año en el calendario gregoriano; consta de 30 días. La etimología del nombre es dudosa. Diferentes autoridades derivan el nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otra teoría localiza el origen del nombre en el latín iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para mayo, que son los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Junio era el cuarto mes en el antiguo calendario romano. Cuando Julio César estableció la reforma del calendario, junio tenía 29 días, a los que César añadió un trigésimo. En el hemisferio norte el 21 de junio termina la primavera y comienza el verano. En el hemisferio sur termina el otoño y comienza el invierno.
* 21 o 22 de Junio inicio del Verano en el hemisferio norte o boreal. * Inicio del Invierno, el 21 o 22 de junio, en el hemisferio sur o austral.
Rosa, flor del mes! Perla, piedra del mes!
1- 1913, Nacimiento en San Rafael del Yuma del novelista Ramón Marrero Aristy. 1/6/1945, Creación del Banco Agrícola de la República Dominicana. 1/6/1966, elecciones generales en R.D., triunfador Joaquín Balaguer. Inicio de la Temporada Ciclónica. ¿ Maestr@ sabías que el cometido de la didáctica es orientar la práctica de la enseñanza/ aprendizaje? SOS: ” Aprovechar nuestros conocimientos y las relaciones sin afectar los intereses ajenos”.


2- 1930, mueren asesinados el jefe del Partido Nacional Virgilio M. Reyna & su esposa. Día de la Cámara Americana de Comercio, Agricultura e Industria. ¿ Maestr@ sabías que todas las disciplinas que componen las ciencias de la educación se interrelacionan entre sí? SOS:” Recuerda que la base del éxito son las relaciones humanas”.
3- 1777, 1era. Frontera de América, Tratado de Aranjuez los gobernadores de Sto. Dgo. & Port-au-Prince delimitaron el territorio con 250 pirámides. 3/6/1913, natalicio de Pedro Mir, poeta, novelista e historiador – considerado nuestro “ Poeta Nacional”- 3/6/ 1987, Son declarados Refugios de Aves Marinas, los cayos "Las siete Hermanas" en la bahía de Manzanillo. 3/6/1987, Son declaradas "Patrimonio Natural de la Nación" todas las cuevas del territorio nacional. ¿ Maestr@ sabías que la formación intelectual del alumnado va siempre acompañado de un componente afectivo…? SOS:” Nunca permitas que los demás se sientan insignificantes”.

4- Día Internacional del Abuso contra la Niñez. Desfile Dominicano & Carnaval de la 17 (Miami). ¿ Maestr@ sabías que para una buena investigación nunca debe darse una relación de superioridad o control, sino de complementación…? SOS:” Es más útil colaborar que competir”.
5- Día Mundial del Ambiente. ¿ Maestr@ sabías que debes incorporar las nuevas tecnologías a tu vida y a la escuela? SOS:” La Tierra es nuestra casa no la ensuciemos”.
6- 1912, Nacimiento en Barahona de "La reina del technicolor": África María Gracia Vidal, conocida como María Montés, destacada actriz dominicana, primera en filmar en Hollywood. Entre sus películas se encuentran: Las Mil y una noches; Alí Babá y los 40 ladrones; Tánger; La Salvaje Blanca; La Gata Gitana. ¿ Maestr@ sabías que la comunicación entre docentes condiciona el proceso de enseñanza/ aprendizaje? SOS:” Los sueños hechos realidad rompen barrera”.

7- 1957, natalicio de Juan Luís Guerra cantante, compositor & músico de fama internacional. Día de la Libertad de Prensa. ¿ Maestr@ sabías que el Currículum facilita la formación de los docentes en su propia práctica? SOS:” No te dé por vencido ante las adversidades”.
8- Día Mundial de los Océanos. Día de la Pequeña & Mediana Empresa. ¿ Maestr@ sabías que las necesidades particulares de cada uno de l@s alumn@s merecen una cuidadosa consideración en el momento de elaborar el Currículum? SOS:” Tenemos la obligación de preservar la fauna marina”.
9- 1844, golpe a la Junta Gubernativa que permitió a los nacionalistas a tomar las riendas del poder encabezado por Francisco del Rosario Sánchez. ¿ Maestr@ sabías que al exponer tus conocimientos tiene que tener en cuenta el contexto socio-cultural…? SOS:” Ante un problema evitemos buscar culpable para evitar confrontaciones”.
10-1884, 1era. Llamada desde San Pedro de Macorís a Sto. Dgo. entre Ulises Hereaux & el Gral. Billini. Desfile Dominicano en Filadelfia (USA). ¿ Maestr@ sabías que eres quien decide qué contenidos deben aprender l@s alumn@s? SOS:” Tenemos que ser capaces de expresar nuestras ideas sin minimizar las ajenas”.
11- 1845, Se crean por Ley la Suprema Corte de Justicia, una corte de apelación y tribunales de justicia mayor para las provincias. ¿ Maestr@ sabías que el tipo de textos a usar en clase es algo que debes tomar en cuenta al diseñar las estrategias de enseñanza/aprendizaje? SOS:” Cumplamos y hagamos cumplir las leyes”.
12- Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil. ¿ Maestr@ sabías que entre los elementos presentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el espacio físico ( del aula,..) tiene un papel esencial? SOS:” Dile no a la explotación infantil no trunque esa preciosa etapa”.
13- 1834, natalicio de la poetisa Josefa Antonia Perdomo & Heredia. ¿ Maestr@ sabías que las estrategias metodológicas ayudan a cumplir los objetivos previstos? SOS:” Trabajemos por el bien común”.
14- 1864, muere el Gral. Pedro Santana , 1er. Pte. De la R.D. Aniversario de la Gesta Histórica de Constanza, Maimón & estero Hondo ( 1959). 14/6/1913, nace Ramón Marrero Aristy novelista, autor de “ Over”. * Muere asesinado durante la era de Trujillo. 14/6/1940, Paris cae en poder de Alemania durante la II Guerra Mundial. ¿ Maestr@ sabías que las actividades como la investigación y/o la reflexión permiten al/a la alumn@ llevar a acabo un aprendizaje autónomo? SOS:” Sé leal y honesto y lloverán bendiciones para ti”.
15- 1962, Creación del Instituto del Tabaco. 15 & 16 de junio 1965, ofensiva de las tropas norteamericanas contra la Zona Constitucionalista. ¿ Maestr@ sabías que los métodos de enseñanza usados deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades individuales? SOS:” Luchemos por instituciones funcionales y leyes aplicables”.

16- ¿ Maestr@ sabías que la manera de tratar los contenidos depende del grado evolutivo de l@s alumn@s? SOS:” Nuestra obligación es ser imparciales ante cualquier circunstancia y / o situación”.
17- Día de Acción Global contra la Incineración. 17/6/1905, Fallecimiento del General Máximo Gómez, libertador de Cuba, nacido en Baní, República Dominicana. 17/6/1944, Independencia de Islandia, Felicidades Islandeses! ¿ Maestr@ sabías que el trabajo escolar no tiene por qué realizarse exclusivamente en clase? SOS:” Evita siempre los pensamientos de fracaso”.

18- 1918, nace Aída Cartagena Portalatín poeta, narradora, historiadora & educadora. ¿ Maestr@ sabías que debes mantener con tus alumn@s una actitud abierta y tolerante que les permita expresar sus ideas? SOS:” Enfrenta las adversidades focalizando los esfuerzos”.
19- Aniversario de la Gesta Heròica de Luperón. 19/6/1961, Independencia de Kuwait – 1er. Estado Árabe independiente-. ¿ Maestr@ sabías que el hecho de ser diferente no justifica nunca la marginación de una persona? SOS:” Que nuestro trabajo sea nuestro hobby y el hobby la exaltación”:
20- 1964, fallece el piloto Frank Félix Miranda, pionero de la aviación dominicana. Día del / de la Orientador / a Escolar. ¿ Maestr@ sabías que l@s niñ@s anormales no deben ser apartad@s en hospicios y olvidad@s por tod@s? SOS:” Que el aprendizaje nos conduzca a la acción”.
21- Día de la Educación no Sexista. Día Mundial de la Esclerosis Amiotrófica Múltiple. ¿ Maestr@ sabías que la pedagoga María Montessori fue una de las creadoras e impulsadoras de la escuela activa? SOS:” Organizarse es prepararse para triunfar”.
22- Se aprecia el Solsticio de Verano. ¿ Maestr@ sabías que las personas diferentes deben ser admitidas por la sociedad como normales? SOS:” Ser consciente de que todo está sujeto a cambios”.
23- ¿ Maestr@ sabías que la pobreza puede frenar decisivamente el desarrollo de las capacidades de l@s niñ@s? SOS:” La vida es como un río si te estancas te empobreces si y si fluye te enriqueces”.
24- 1494, Llegada a La Española por primera vez, de Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal. Se celebra en Montecristi el día de San Juan Bautista & el Carnaval de los Toros. ¿ Maestr@ sabías que las emociones deben valorarse mucho al educar a un-a niñ@ con problemas psíquicos? SOS:” Recuerda que eres tu propio producto”.
25- 1767,Expulsión de los Jesuitas de Santo Domingo, por disposición de Carlos III. Día Mundial de la Diversidad Sexual ( La igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes ). 25/6/1991, Independencias de: Eslovenia ( antigua Yugoslavia ), & Croacia; Felicidades Esloven@s!, Felicidades Croatas!... ¿ Maestr@ sabías que l@s niñ@s y los jóvenes marginales o inadaptados socialmente también precisan de una educación especial? SOS:” La diversidad sexual no nos quita la cualidad de humano”.
26- Día Mundial de Ayuda a las Víctimas de la Tortura y Día Mundial contra el Abuso de Drogas. ¿ Maestr@ sabías que debes identificar las necesidades del/de la alumn@ que presenta desajustes en su desarrollo personal, social o académico…? SOS:” El ideal de la vida es ser feliz, sonríe!”.
27- 1938 la común de Sabana de la Mar pasó a ser parte del Seybo ( Sabana de la Mar fue fundada por habitantes canarios en el 1756 ). ¿ Maestr@ sabías que el aislamiento, la agresividad o la falta de atención en clase son algunos de los síntomas más habituales que responden a un comportamiento problemático de l@s alumn@s? SOS:” Si te acepta a ti mismo también aceptarás a los demás y serás feliz”.
28- 1919, la firma del Tratado de Versalles – Paris - pone fin a la I Guerra Mundial. ¿ Maestr@ sabías que tod@ niñ@ tiene rasgos en común con su familia, país, ciudad, pueblo o barrio, y éstos se manifiestan en la repetición de patrones culturales similares? SOS:” Auto disciplínate y enfrentarás mejor los retos de la vida”.
29- 1884, natalicio de Pedro Henríquez Ureña humanista, ensayista, literato, lingüista & poeta de renombre internacional.- la UNPHU lleva su nombre-. ¿ Maestr@ sabías que el comportamiento de una persona está condicionado sin duda por el ambiente en que vive? SOS:” Disfruta los días buenos y prepárate para los malos”.
30- 1930, la ley 1312 crea la Secretaría de Estado de Trabajo ( SET ). 30/9/1909 - Nació en La Vega, República Dominicana, Juan Emilio Bosch Gaviño, escritor y político; fue Presidente de la República electo en 1963 fundador del PRD & creador del PLD. Día del Magisterio Dominicano, FELICIDADES!! ¿ Sabías que el ocio ocupa un sitio importante dentro de la economía y de él se ocupa el sector terciario, o de servicios recreativos y de descanso? SOS:” Disfrutas al máximo los momentos de ocio”.

No hay comentarios: