sábado, 6 de diciembre de 2008

MAYO

Mayo, quinto mes del año; consta de 31 días. Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.
* Desde el 1998, el 1er. martes de Mayo se celebra el Día Mundial del Asma. * Último domingo de mayo, Dìa de Las Madres.
Lirios del valle, flor del mes! Esmeralda, piedra del mes!
1- Día Mundial del Trabajo. 1/5/1924, natalicio del escritor Premio Nacional de Literatura, Virgilio A. Díaz Grullón. SOS:” No a la explotación desenfrenada del hombre por el hombre”.
2- 1964, huelga de choferes, protesta populares por el retorno de la paz a la República Dominicana. Día Mundial de la Solidaridad. Día de la Mujer de las Américas. SOS:” La miseria más grande es la falta de valores”.
3- 1822, natalicio del jurista & literato Alejandro Angulo Guridi. 3/5/1965, designación del Coronel Francisco A. Caamaño Deñò como presidente del Gobierno Constitucional. Día Mundial del Asma. Día Mundial de la Libertad de Prensa. SOS:” Sí a la libertad de prensa, no al abuso de poder y / o distorsión de las informaciones”.
4- 1864, aniversario de la Batalla de Sabana Burro (Restauradores contra los españoles). 4/5/1965, Juramentación del Coronel Caamaño como Presidente. Día Mundial del Combatiente de Incendios Forestales. SOS:” Dile no a la depredación forestal”.
5- Día del Árbol. SOS:” Ten presente que atraes hacia ti todo lo que piensa”.
6- 1965, Creación de la Fuerza Interamericana de Paz. SOS:” Disfruta tu trabajo y todo cuanto hagas”.
7- 1842, La isla es azotada por el mayor terremoto ocurrido hasta la fecha. Quedaron destruidas las ciudades de Santiago, La Vega, Puerto de Paz y Cabo Haitiano, mientras que en Manzanillo, Montecristi y todo el litoral norte, se produjeron fuertes maremotos. Día Mundial del Atletismo. SOS:” Cuidado – La pasión ciega la razón”.

8- Día Mundial de la Cruz Roja. SOS: “ Debemos solidarizarnos con las ayudas humanitarias”.
9- Día Mundial de las Aves. SOS:” Recuerda – La envidia es la sombra de la gloria”.
10- 1864 - La "Palma de la Libertad" en la Plaza de Armas de la ciudad de Santo Domingo fue derribada ante el descontento de la mayoría. 10/5/1867, Independencia de Luxemburgo, Felicidades Luxemburgueses! Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. SOS:” La obsesión trae puede consigo desgracias lamentables”.

11- 1549, Falleció en Santo Domingo Doña María de Toledo y Rojas, viuda de don Diego Colón y fue sepultada en la Catedral de Santo Domingo. 11/5/1946, Falleció en la Argentina Pedro Henríquez Ureña, orgullo de las letras dominicanas. SOS:” La piedad es la obra del corazón”.


12- Día de las Enfermeras & de los Hospitales. Día Internacional de la Estadística. SOS:” La humildad conduce a la grandeza”.
13- Día Mundial de la Hipertensión. SOS:” Al que mal vive, el miedo le sigue”.
14- 1811, Independencia de Paraguay, Felicidades paraguay@s! 14/5/1848, fallece José María Imbert héroe Guerras de Independencia. 14/5/1948, Independencia del Estado de Israel – Consejo Nacional Judío declara la creación del Estado de Israel-, Felicidades Israelíes! 14/5/1999, fallece Manuel del Cabral poeta Premio Nacional de Literatura. Día del / de la Ahijad@. SOS:” Ante una enfermedad incurable el dinero pierde su valor”.
15- 1849, natalicio del poeta & revolucionario Juan Isidro Ortea. Día del Agricultor. Día Internacional de la Familia & de los Objetores de conciencia. SOS: “ Gracias al hombre del campo saciamos el hambre”.

16- 1942, realización por 1era. vez del voto femenino en una elección presidencial. Elecciones Presidenciales, Congresuales & Municipales cada cuatrienio. Día de la Escuela Naval. SOS:” Todo ser humano merece ser respetado”.
17- Día Internacional contra la Desertificación. Día del Contralor Público. Día Internacional de la Telecomunicaciones. SOS:” El provecho es hermano del perjuicio”.
18- 1934, Se realiza la apertura para uso público, del puente de hierro sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís. Día Internacional de los Museos. SOS:” El pobre es libre antes que el rico siervo”.
19- 1861, fusilamiento de los mártires de la Restauración: José Contreras & Cayetano Germosèn. 19/5/1965, El Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez ( constitucionalista) junto a Juan Miguel Román ( del Mov. 14 de Junio) atacan al Palacio Nacional. Día del Científico Químico. SOS:” Si das, olvida; si tomas, recuerda”.
20- 1897, Fallecimiento en Puerto Plata del General Gregorio Luperón. SOS:” Cuidado que ganar enseña a gastar”.

21- 1971, Creación de CEDOPEX - Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones-. La DGPJ ( Dirección General de Promoción de la Juventud, hoy llamada Secretaría de Estado de la Juventud ) fue creada el 21/5/1985 mediante el Decreto 2981. SOS:” El juego de azar y demás vicios son enemigos de la fortuna”.

22- 1965, la OEA envía la Fuerza Interamericana de Paz para sustituir a los marines norteamericanos. Día Internacional de la Biodiversidad. SOS:” Todas las especies biológicas son dignas de respeto”.
23- 1872, fallece Tomás Bobadilla ( hijo) a quien se le atribuye la redacción de la 1era. Constitución. 23/5/1935, se crea el Archivo General de la Nación. Día Mundial de los Donantes de Sangres. SOS:” No a los bajos instintos”.
24- 1822, Independencia de Ecuador, Felicidades Ecuatorian@s! 24/5/2004, al amanecer más de 2000 personas muerta a causa de crecida del Río Blanco o Soleil – La Desgracia de Jimanì . SOS:” Sin sacrificios no hay satisfacción”.
25- 1810, La Argentina proclama su Independencia, felicidades a l@s argentin@s! 25/5/1822, nacimiento del educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza, padre de Salomé Ureña. SOS:” En el libro encontrarás el tesoro del saber”.

26- Día de la Desaparición de Narciso González por sicarios del decadente gobierno de Balaguer ( ). SOS:” La fe es confiar en aquello que no se ve”.
27- 1864, aniversario de la Batalla de Mata Palacio ( contra la anexión a España) Generales al mando Pedro Guillermo & Víctor de los Reyes. SOS:” Todos luchamos por la libertad”.
28- Día Internacional de la Salud de las Mujeres. SOS:” La ambición hace al hombre mezquino e indigno”.
29- 1453, Caída de Constantinopla. 29/5/1822, Ocurre el crimen de Las Vírgenes de Galindo. Soldados haitianos asesinan brutalmente en las cercanías de Santo Domingo al señor Andrés Andujar y a sus hijas Ana, Águeda, y Marcelina Andujar y de Lara. 29/5/1984, Ley 241 declara a Montecristi como Polo Turístico. SOS:” Los gobiernos corruptos son como las prostitutas”.
30- Fiesta de San Fernando – Montecristi-. 30/5/1934, la Ley 700 consagra al Himno Nacional Dominicano como invariable, único & eterno. Día de la Libertad en conmemoración al ajusticiamiento del sátrapa Trujillo el 30/5/1961 en la Autopista Sto. Dgo.- San Cristóbal, hoy 30 de Mayo. ¿ Sabías que la Dictadura es una forma de gobierno que invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país. SOS: “ No confundir Libertad con libertinaje”.

31- Día de la Foto. Día Mundial sin Tabaco ( designado por la OMS desde el 1989 ). SOS:” Por respeto a la salud ajena no fume entre personas”.

No hay comentarios: