Sìmbolos Patrios

Símbolos Patrios Dominicanos:




                                                 La Bandera Nacional = Insignia Tricolor:   

ORIGEN

Nuestra Bandera o enseña nacional, concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838, fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández, y flotó airosa por primera vez el 27 de Febrero de 1844, durante la proclamación de la independencia en la puerta del Conde, llamada hoy día Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.

DESCRIPCION

Se compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternos de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

LOS COLORES DE LA BANDERA

Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras dominicanos, los colores de la Bandera Nacional poseen un significado particular. Así, como "el rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patria libre".

Para otros, "el azul de nuestra enseña nacional representa ideales de progreso y liberta; el rojo le expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria; y el blanco simboliza la paz y unión entre todos los dominicanos".

LOS USOS DE LA BANDERA

Muchos dominicanos posiblemente ignoran los usos correctos de los símbolos patrios, siendo uno de los más importantes nuestra Bandera Nacional.

Dada la importancia de que este símbolo de la patria sea exhibido correctamente y con orgullo por todos los dominicanos, tanto el 27 de Febrero como el 16 de Agosto, y en otras importantes fechas históricas; se publican a continuación algunas de las normasapropiadas para su uso, que le confieren el digno acto de ostentaría en nuestros hogares y lugares públicos, su profundo significado de firme identificación con nuestro país, del que debemos aspirar a ser todos, hijos dignos y agradecidos.

• Cuando nuestro pabellón tricolor está desplegado y flotando al viento unido al asta, el sagrado lienzo tiene dos caras o lados; el lado de frente derecho, en el cual el cuartel azul que está hacia el tope del asta, quedará al lado derecho del observador.

• Al colocarse horizontalmente sobre una pared la bandera deberá colgarse al lado derecho, de modo que el cuartel superior azul que está unido al borde derecho de la driza, quede a la izquierda del observador.

• Cuando el pabellón nacional sea colocado en forma vertical sobre una pared, el cuartel azul de la esquina superior el que está unido al borde grueso de la driza deberá quedar a la izquierda del observador.

• Durante un desfile, cuando junto a la dominicana se exhiben otras banderas, la nuestra se colocará siempre a la derecha.

• Si un número impar de banderas son agrupadas y desplegadas en astas, la dominicana se colocará en el centro ocupando un lugar más prominente que las demás. En caso de ser colocadas de dos en dos, la bandera nacional se colocará siempre a la derecha, es decir, a la izquierda del observador y a similar altura que la otra.

• Al izarse banderas de dos o más naciones, deberán ser izadas en 3 astas separadas o colgadas de diferentes cuerdas de igual tamaño y al mismo nivel.

• Cuando la bandera es usada en una tribuna, deberá siempre colocarse sobre y detrás de la mesa del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa del orador ni para adornar el frente de la misma o de una plataforma.

• Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y luego llevarse hasta la posición de media asta. Cuando se valle a arriar deberá izarse hasta el tope, y entonces descendería. Nunca debe permitirse que la bandera toque tierra.

"¡Qué Linda En El Tope Estás
Dominicana Bandera!
Quien Te Viera, Quien Te Viera,
Más Arriba, Mucho Más." Gastón F. Deligne, Poeta Dominicano

El Escudo Nacional:

   El escudo de armas de la República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estadolibre, independiente y soberano.

ORIGEN
Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidos en 1844 por la Junta Central Gubernativa, pero es en la primera Constitución dominica, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas.

Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Novel, en el 1913.

DESCRIPCION Y FORMA DEL ESCUDO

Nuestra Constitución o carta sustantiva establece que "el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma, llevará en el centro el libro de los evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual se leerá el lema: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: REPUBLICA DOMINICANA. La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta, y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo de donde comienzan los ángulos inferiores resulta un cuadrado perfecto".

OTRAS NOTAS SOBRE NUESTRO ESCUDO

El escudo dominicano ha sufrido un largo proceso de modificaciones. La historia del país registra no menos de catorce escudos, hasta llegar al que se conoce hoy en día.

El primero utilizado como símbolo en la primera contienda de la Guerra de la Independencia, guardaba muy estrecho parecido con el original escudo de la República de Haití. En el mismo no aparecían las palabras Dios, Patria y Libertad.

El segundo, modificación sustancial de éste, fue delineado por la Constitución de noviembre de 1844, en su articulo número 195. Se agregó allí al nombre de República Dominicana, inserto en el centro, una cinta que recoge la siguiente divisa: Dios, Patria y Libertad. En éste, desaparecen los dos cañones que, como en el caso del haitiano, le sirven de base.

Las únicas semejanzas entre éste último y el primero, son: 1. El Libro del Evangelio de San Juan: 8:32 -32 y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.- situado en el centro; 2. Los laureles que le rodean; 3. la bandera y sus colores distribuidos por todo su cuerpo central y 4. Un gorro frígido situado inmediatamente debajo del Libro de los Evangelios.

En el escudo de 1853, que apareció dibujado en un billete de dos pesos, además del laurel que le bordea, aparece la palma. No aparece en él la leyenda Dios, Patria y Libertad dispuesta por la Constitución de 1844.

Según el estudio del coronel Ramiro Matos González (Revista de las Fuerzas Armadas, C10 XXVI, julio 1975, num. 222) ese mismo año (1853) mediante decreto del Congreso Nacional (19 de mayo) (en un billete de cinco pesos nacionales, aparece otro emblema en el cual podemos ver por primera vez, el cuerpo del blasón del escudo propiamente dicho enmarcado por una doble línea.

Aquí desaparece el gorro frígido y dos banderas, en lugar de las cuales hay dos carrizos. La palma y el laurel no pasan de la altura del emblema, entrelazados en la parte inferior por una cinta con las palabras sacrosantas, Dios, Patria y Libertad. De todos los escudos dominicanos del siglo XIX, en verdad el que guarda mayor parecido con el que conocemos hoy en día es el de 1857. Apareció también en billetes emitidos por decreto de abril de ese mismo año. El escudo actual, oficializado por decreto del presidente Nouel (1913) fue dibujado por Casimiro de Moya.

Himno Nacional Dominicano:

Es el canto a la Patria. Es una composición poético musical que tiene por objeto homenaje a los ideales de libertad de nuestro pueblo. En él se hace una relación de los hechos que con su sacrificio contribuyeron a que hoy tengamos una Patria libre y soberana.

ORIGEN

Las letras escritas por Emilio Prud’ Homme y la música compuesta por José Reyes.

Nuestra constitución o carta magna consagra que el Himno Nacional es: La composición musical establecida por la ley No. 700 del 30 de mayo de 1934, y es invariable, único y eterno.

Fue interpretado por primera en la ciudad Capital de Santo Domingo el 17 de Agosto de 1983, con motivo del vigésimo aniversario de la Restauración.

HOMENAJE QUE SE RINDE AL HIMNO NACIONAL

Cuando el himno nacional es interpretado, todos los presentes adoptarán la posición de atencióny darán frente hacia la música, excepto cuando se está izando o arriando la bandera nacional, en cuyo caso se dará frente a la misma por se ésta a quien le rinde los honores.

La posición de "atención", deberá ser mantenida desde el principio hasta el final de la interpretación del himno.

Bajo o fuera de techo, si se lleva sombrero o gorra, deberá ponerse sobre la parte izquierda del pecho hasta que se haya tocado la última total del himno. En tiempo lluvioso basta con levantar un poco el sombrero sobre la cabeza, al igual que estar al aire o fuera de techo.

LETRAS DEL HIMNO NACIONAL

Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo, indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
Las Carreras! Beller!... campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vió en Capotillo
La bandera de fuego ondear

Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio león,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
Nuestra frente, orgullosos de hoy más;
Que Quisqueya será destruida
Pero sierva de nuevo, jamás!

Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena
La Victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal

¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de nobles ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
Libertad! Libertad! Libertad!

(Fuente: Monografìa.com : http://www.monografias.com/trabajos29/simbolos-dominicana/simbolos-dominicana.shtml ).-


FLOR NACIONAL-FLOR DE LA CAOBA:


Estas flores son pequeñas verdes y poco llamativas.Sus pétalos son blancos o crema diminutos (4 mm). Las flores forman una inflorescencia y aparecen durante los meses de abril a junio. Es común, principalmente en bosques de trnsición del seco al húmedo. La caoba es nativa en las Bahamas y Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, donde fue introducida.

Grande es la confusión que se genera entre los dominicanos cuando se les pregunta cuál es nuestra flor nacional; la mayoría piensa que es la Cayena o Sangre de Cristo, que es una planta exótica, muy conocida entre los dominicanos. La flor nacional (la caoba) está impresa en todo el papel moneda de circulación nacional, se caracteriza por ser poco atractiva, unisexual, masculina y femenina, polinizadas por las abejas, identificando a la planta como especie melífera {rica en azúcar para fabricar la miel}
El árbol de la caoba, de madera preciosa, contiene nuestra Flor Nacional.
(Fuente: queloque.org)


AVE NACIONAL-CIGUA PALMERA:


   La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus.Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.

Descripción

   La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo. Su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, su pico es resistente y de color amarillo y tiene dedos grandes.

   Encontrarse con la cigua palmera resulta bastante fácil y es común verla, pues habita casi en todos los lugares de la isla, especialmente en los topes de las plantas de palma.

    La cigua palmera se caracteriza pos ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, y solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.

Alimentación y reproducción

     Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases como gusanos, lombrices, muchas veces los captura volando.

Hábitat

    La cigua palmera construye su nido y hábitat en las ramas de las palmas reales, de ramitas, y ramotas. Es bastante extenso en proporción a la planta de palma y al tamaño de esta ave, lo construye a base de ramitas secas, por lo que deducimos es un ave muy laboriosa.Otra característica del nido de la cigua palmera es que es tipo casa pues vive en plena comunión familiar y tiene compartimientos y conductos interiores dando un ejemplo de arquitectura natural lo que resulta bastante curioso e interesante. En el campo vive en cualquier parte. Anda mas donde hay palmas reales, en elevaciones mas bajas. No se encuentra en las montañas altas. A la Cigua Palmera no le gusta vivir en los bosques muy tupidos o densos.En la ciudad se encuentra esparcida por todos lados, particularmente cerca de las plantasEspecie endémica de la Hispaniola (La isla)