sábado, 6 de diciembre de 2008

MARZO

Aguamarina, Piedra del Mes....

Junquillo, Flor del Mes...

Marzo, tercer mes del actual calendario gregoriano. Para los romanos, que nombraron este mes en honor de Marte, dios de la guerra, marzo era el primer mes del año. El calendario gregoriano procede de la reforma que ordenó el papa Gregorio XIII en 1582; fue aceptado inmediatamente por los países católicos, pero no por los luteranos, quienes tardaron más tiempo en incorporarlo. Hasta entonces, marzo fue el primer mes oficial del año y comenzaba el día 25. El equinoccio de la primavera (véase Eclíptica) tiene lugar el 20 o 21 de este mes.
* 20-21 de Marzo, en el hemisferio boreal, inicio de la Primavera. * Inicio del Otoño en el hemisferio sur o austral, 21de marzo al 21 de junio.
Junquillo, flor del mes! Aguamarina, piedra del mes!


1- & 3 de marzo, Día mundial por la abolición de la pena de muerte. SOS: “ Acércate a la naturaleza no niegues tu realidad”.
2- 1956, Independencia de Marruecos, Felicidades Marroquíes! SOS: “ Disfrutas de la belleza de la naturaleza”.
3- SOS: “ No contamines tu entorno”.
4- 1844, Izamiento por 1era. Vez de la bandera dominicana en la Vega por las Hnas. Villa & del Orbe. SOS: “ Que no muera en ti la alegría”.
5- SOS:” Cada vez que daña la naturaleza achicas tu existencia”.
6- SOS:” Nuestros hechos reflejan quienes somos en realidad”.
7- SOS:”Aprendamos a controlar nuestros impulsos”.
8- 1844, Francisco del Rosario Sánchez suscribió con el cónsul francés, Saint Denys, la Resolución del 8 de marzo, mediante la cual Francia protegería la R.D. a cambio de la bahía de Samanà. Día Internacional por los derechos de la Mujer, Felicidades Mujer!! SOS:” Amor es vida y la vida es alegría”.
9- 1817, Natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez . SOS:” Debemos respetar la amistad”.
10- SOS:” Seamos prudentes en nuestros actos”.
11- Día de los Agentes Comerciales. 11/3/1901, se libró en El Raro, San Pedro de Macorís un sangriento combate entre fuerzas gobiernistas y revolucionarias. Día de los Bomberos. SOS:” Hagamos uso de la moderación”.
12- 1494, durante una exploración se construye el 1er. Camino “ El Paso de los Hidalgos”. 12/3/1919, natalicio de la artista folclórica Casandra Damirón. – en su honor se entregan los Premios Casandra, anualmente en el mes de marzo. 12/3/1937, natalicio de la heroína antitrujillista Minerva Mirabal. 12/3/1964, Fallece Mercedes Mota, notable educadora y escritora. SOS: “ Jamás pierdas la esperanza y confía…”

13- 1926, Nacimiento de Minerva Mirabal Reyes. SOS:” Dile no al egoísmo y a la envidia”.

14- 1772, natalicio de José Núñez de Cáceres – Dr. en leyes, periodista, político & escritor padre de la Ind. Efímera. SOS:” Afiánzate en los valores”.
15- 1950 secuestro & asesinato del líder obrero & sindical petromacorisano Mauricio Báez. 15 & 16 de marzo 1495 Batalla de Aborígenes y Españoles en la Vega Real. Día del Impresor. Día mundial del consumidor. SOS:” A Dios el corazón y al hombre la razón”.
16- SOS: “ No ensucies ni destruya nuestro hogar: La Tierra”.
17- 1861, Independencia de Italia, Felicidades Italian@s! 17/3/1975, muere asesinado el político, periodista & escritor antibalaguerista, Orlando Martínez. SOS.” La primavera nos acerca más a la naturaleza”.
18- SOS:” La verdad protege todo; es la luz que brilla en la oscuridad”.
19-1844, Batalla de Azua comandada por Pedro Santana contra los haitianos. “ Azua se viste de gala y se inmortaliza con la historia – loor a tod@s es@s combatientes!! SOS:” Ama y respeta a tu madre, tu patria y a todos los seres vivos de igual manera”.
20- Día Mundial del Hombre. SOS: “ Hombre respeta & ama a todas las especies sin distinción.”
21- 1997 bajo decreto 138-97 se crea el Plan Nacional Quisqueya Verde. Día Mundial de la Foresta. Día de la Tierra. Equinoccio de primavera. Día Mundial contra la Discriminación ( racial, de género,.. No al racismo, xenofobia ). Día Mundial de la Poesía. ¿ Sabías que la Tierra irradia más calor del que recibe del sol y el origen de este calor es desconocido? SOS:” Usa tu imaginación y la pluma para expresar tus sentimientos”.
22- 1965, Coronel Rafael Fernández Domínguez plantea su deseo de cooperar con la reestructuración de las Fuerzas Armadas. 22/3/1914 - Por primera vez sobrevuela un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo. Día del Desarrollo de la Comunidad. Día Mundial del Agua. ¿Sabìas que la esfericidad de la Tierra fue admitida en el siglo XV? SOS: “ El H2o es vida. No la desperdicies ni la contamines.”
23- Día Mundial de la Meteorología. Día mundial de la rehabilitación del / de la lisiad@. SOS:” La vida de nuestro planeta y con él la nuestra están en nuestras manos”.
24- 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis & un siglo más tarde desde el 1982 se conmemora el 24 de marzo como Día Mundial contra la TB ( Tuberculosis ). SOS:” Una sonrisa y una palabra de aliento nunca están demás”.
25- 1855, el patricio Sánchez se asiló en el consulado francés por fracasar el movimiento de baecista que él apoyaba para derrocar a Santana. Fiesta Nacional de Grecia, Felicidades Grec@s! SOS:” La hipocresía corrompe el alma”.
26- 1922, Descubrimiento de la Insulina por Frederick Banting & Charles Best. 26/3/1979, el Tratado de Paz “ Camp David” se firma entre Israel & Egipto. SOS:” La vanidad y la hipocresía son propias de ignorantes”.
27- Día Mundial del Teatro. SOS:” Cuantas más leyes y reglamentos, más bandidos y ladrones”.
28- 1864, Duarte entra por Guayubìn, buscando apoyo para la Restauración de la Rep. SOS:” Sé tú mismo y serás original, imitas a otro y serás nadie”.
29- 1881, Jánico fue erecto municipio. SOS:” Sè curios@: estudias, observas, analizas y practicas”.
30- 1844, Batalla en Santiago dirigida por José María Imbert donde se destacó Juana Saltitopa. SOS: “ Contemplar la naturaleza enaltece el espíritu”.
31- 1938, Se inicia la publicación del boletín del Archivo General de la Nación. 1994, Decreto 9194 declara a la Península de Samanà Polo Turístico. SOS:” Conoce la historia para que comprendas la idiosincrasia de tu país”.

No hay comentarios: