miércoles, 8 de abril de 2009

Lemba, Africano defensor de sus derechos y de los suyos


Sin lugar a dudas que Lemba es un ícono de la lucha por la Abolición de la Esclavitud en la Hispaniola y por consiguiente de toda América. Su lucha fue intensa por reivindicar los derechos de su gente, hasta el punto que tuvieron que tuvieron que oponerse al orden institucional establecido por los españoles y criollos para obtener la abolición de la esclavitud y de simples esclavos pasar a ser hombres y mujeres libres y supuestamente con igualdad de derechos – Reivindicación que todavía se discute hoy día - . Todavía hay gente para quienes el color de la piel, las creencias religiosas, la condición social, ideologías y / o Modus vivendis son una barrera que les impide tratar a los demás como humanos. No entienden aún que esas barreras se la impone el hombre mismo y no la naturaleza en sí. Lemba legado de la raza negra a la cultura, a la historia, a la lucha por el respeto étnico afro-dominicano. Tu lucha no fue ni será jamás en vano. Loor a tu legado Luther King caribeño!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me parece interesante el blog, y en especial el post. Pero creo que deberías incluir o una pequeña biografía de Lemba o mencionar sus hazañas principales.

Otra cosa: Lemba no es nuestro Luther King caribeño; es simplemente nuestro Lemba. No tiene que tener valor agregado de ningún tipo para seguir apareciendo en la historia, y menos si, cronológicamente, no concuerda la comparación, ya que es invertida.

Lemba es uno de los precursos de la lucha por los derechos humanos y étnicos, no sólo en América sino en todo el mundo. Estoy seguro que el sr. Luther King conoció de su historia y fue inspirado por Lemba, por lo que es muy injusto hacer esas comparaciones que, al final, pueden entenderse tergiversadas.

Te felicito por tus intensiones. ¡Ánimos!

Federico Medrano
feme26@hotmail.com