miércoles, 8 de abril de 2009

Casandra Damiròn, Honor a su Nombre siempre!




Reconocida artísta folklórica dominicana.

El 12 de marzo de 1919 nace en Barahona, República Dominicana, Altagracia Casandra Damirón hija de Eliseo Damirón y Alicia Santana.

Casandra, desde los seis años actuó en las veladas del Teatro "La Unión" de Barahona.

En 1940 debuta en el Club Antillas de la capital donde conoce a su maestro y luego esposo el compositor Luis Rivera.

En 1945 empieza a trabajar en la emisora de radio "La Voz del Yuna" de Bonao que en 1946 se traslada a la capital y en tres años pasa a ser "La Voz Dominicana".

Casandra se consagra con las canciones "Cosita Linda" y "Maldición Gitana" del compositor Avelino Muñoz. Pronto realiza existosas presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Durante la celebración de la Feria de la Paz en 1955 (celebración de los 25 años del regimén de Rafael Leonidas Trujillo) Casandra se siente preocupada porque en dicha festividad se presentaron los mejores artistas extranjeros y no había ningún grupo de música dominicana. Es cuando la artista decide formar un grupo de danza folklórica, donde se realizaban espectáculos con bailes típicos como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos.

La artista llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Puerto Rico, Venezuela y otros paises con su compañía de danza.

Casandra dedicó sus últimos años a enseñar los bailes folklóricos a jóvenes.

Muere el 5 de diciembre de 1983 en Santo Domingo.

En 1984 surgen los Premios Casandra. Estos premios de la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) reconoce la calidad y el talento de los artistas que han resaltado a lo largo de un año. Son los premios del espectáculo más importantes de la República Dominicana.

Casandra logró que el merengue y la música dominicana se apreciaran en el país y en Europa, Estados Unidos y Latinoamerica, por eso es conocida como la "Soberana de la Canción".

No hay comentarios: